lunes, 20 de marzo de 2017

CULTURAS PREINCAICAS


Desde que el antiguo poblador peruano dejo de ser nómade  y se hizo sedentario, gracias al descubrimiento de la agricultura, empezó el desarrollo de las altas culturas. Estas altas culturas, desde Chavín hasta el Imperio de los Incas, han sido ordenadas por su antigüedad y luego clasificadas por Horizontes y Periodos.
 
Las Culturas Preincas o prehispanicas del Antiguo Perú: A lo largo de 1400 años, las culturas preincaicas se establecieron a lo largo de la costa peruana y en las tierras altas andinas. El poder y la influencia de algunas civilizaciones andinas tenian el objetivo de dominar grandes extensiones de territorio (Horizontes), pero durante los colapsos las culturas dominantes dieron paso a pequeños Reinos regionales (Intermedios culturales). Muchos de las culturas preincas se destacaron por su cerámica ritual, su capacidad de adaptación y un excelente manejo de sus recursos naturales.

Las civilizaciones preincas del Antiguo Perú hace referencia a las culturas que antecedieron a la cultura Inca y que se desarrollaron en la region de los andes centrales en America del Sur antes de la exploración y conquista española en el siglo XVI.


Resultado de imagen para CULTURAS PREINCAICAS horizontes
                

Horizontes Culturales

Entendemos por Horizonte Cultural, a la época en que una cultura regional o local se difunde por una gran parte del territorio nacional. Así logra imponer sus características políticas, económicas, sociales y religiosas. También se le puede llamar periodos de unificación. Se reconocen tres horizontes culturales:

Horizonte Temprano: Aquí sobresalió la cultura Chavín. Lo mas importante de su organización fue su carácter mágico-religioso.

Horizonte Medio: Comprende la cultura Tiahuanaco – Wari. Esta tenía una organización de naturaleza eminentemente religiosa-militar.

Horizonte Tardío o Inca: Es el más reciente y corresponde al imperio del Tahuantinsuyo.

                                           



 

0 comentarios:

Publicar un comentario